Toda moto trae un caballete en la parte inferior para estabilizarla o estacionarla cuando se necesite. Pero muchas veces se necesitan los caballetes adicionales para sujetarlas e inmovilizarlas al momento de subir o bajar, asegurando las motos y a los motoristas durante alguna reparación o mantenimiento.
Dicha reparación se puede hacer de forma gratuita si tenemos a la mano los caballetes para motos con los cuales podemos cambiar el aceite, cambiar un neumático, hacer un lavado a la moto, o realizar otro tipo de reparación en la casa sin necesidad de pagar al mecánico.
Definitivamente, estas herramientas son necesarias para darle mayor estabilidad a los caballetes centrales u originales de la moto. Esta ayuda externa se hace a través de los caballetes para motos y hay que tener claro que existen una gran variedad de estos caballetes según sea la función que se va a realizar y el tipo de moto.
Comparativa de los 5 mejores caballetes para motos 2024
Tipos de Caballetes para motos
Para los motoristas novatos, es conveniente que sepan que se emplean diferentes caballetes según el tipo de moto y la reparación que se va a realizar. Ahora bien, a continuación se repasarán los caballetes para motos que sirven tanto para la velocidad como para off road.
El caballete delantero horquilla es súper necesario a la hora de cambiar un neumático, cambiar las pastillas o llevar a cabo la limpieza de la moto. Esta herramienta se puede convertir en un aliado indispensable para auxiliar la moto en la casa, en la carretera o en el trabajo.
Este caballete se coloca en la parte inferior de la horquilla delantera, independientemente de que sea una horquilla invertida o convencional. Con el uso del caballete delantero horquilla no hace falta instalar otro tipo de caballete ya que éste se adapta a muchas anchuras amoldándose a todas las medidas de las motos.
Caballete delantero tija
Si queremos conocer y manipular más las partes de la moto, es bueno adquirir el caballete delantero tija. Este modelo cuenta con 5 pin de medidas los cuales se adaptan a cualquier tija inferior; una vez sujeta la moto gracias al caballete tija se pueden variar los cálculos, quitando las propias barras, quitando las ruedas y todo lo que se pueda quitar con este tipo de caballete delantero.
Caballete trasero para diábolos
- V Parts - Soporte trasero para garaje
- Para motocicletas con diábolos
- Altura: 350 mm
- Ancho: 340 mm (ajustable +/- 40 mm)
- Sistema de doble rueda por pata Ø90 mm
El caballete trasero es la herramienta que le da la estabilidad a la moto. Sin el uso de este tipo de caballete, sería imposible mantener la moto parada de forma segura. Pero en el caso de los caballetes traseros para diábolos, se necesita instalar los mismos diábolos en el basculante.
Esta adaptación permite a través de la práctica, alzar y descender la moto con facilidad para así poder realizar las reparaciones o labores de mantenimientos que amerite la moto. Este tipo de caballete normalmente no incluyen los diábolos.
Este es el típico caballete para motos deportivas
Caballete de Cross
- ALTURA AJUSTABLE: Este gato hidráulico para motocicletas te permite ajustar la altura entre 24,5 y 35,5 cm, permitiéndote adaptarlo a tus necesidades y al tamaño de tu moto. Es la elección perfecta para adecuarse a diferentes modelos de motos y proporcionar reparaciones cómodas
- MULTIUSOS: Este elevador multifuncional es ideal para elevar la mayoría de las motocicletas, permitiendo levantar tanto la parte delantera como la trasera. Perfecto para tener en tu garaje u taller, ya sea para reparaciones o para el mantenimiento de rutina
- ESTABILIDAD GARANTIZADA: Dispone de una amplia superficie de apoyo recubierta de goma de caucho, que ofrece una gran estabilidad, además de evitar cualquier tipo de rayadura en tu moto. También cuenta con un sistema de amortiguación para evitar impactos bruscos
- ESTRUCTURA RESISTENTE: Fabricado en acero galvanizado, este gato hidráulico es resistente a la oxidación y soporta una carga máxima de hasta 150 kg. El grosor del tubo de 1,5 mm presenta un gran equilibrio a la vez que es sólido y estable
- MEDIDAS TOTALES: 28x17,5x24,5-35,5 cm (LxANxAL). Medidas de la plataforma: 27x16 cm. Requiere montaje
El caballete de Cross es necesario para tenerlo en cada ocasión que necesites reparar la moto en el medio del barro. Por lo tanto su diseño y estructura están fabricados para soportar arena, agua, tierra y todos los factores arduos en el camino.
Este caballete permite subir y bajar la moto cuantas veces se requiera y promete una estabilidad completa mientras se trabaja con él. El caballete de Cross no es hidráulico, sino que tiene una palanca por donde se coloca a la moto en la posición adecuada de manera fácil. Igualmente se baja de manera sencilla, soportando motos de hasta 160 kg.
Caballete de Cross con amortiguador
- Con amortiguador hidráulico que suaviza la bajada del elevador
- Altura ajustable entre 33 cm y 43 cm para motos pequeñas y grandes
- Sistema de gancho de seguridad para evitar accidentes
- Peso máximo de elevación: 150 kg
- Especialmente diseñado para motor de Cross, Enduro y Trial.
Este caballete también recibe el nombre de caballetes de Cross con muelle. Estos caballetes permiten descender la moto de una manera suave gracias al sistema de amortiguación que tienen. De lo contrario, el descenso de la moto podría ser brusco.
Caballete de supermotard
El caballete especial supermotard permite elevar a las motos de supermotard las cuales son más bajas que las motos de Cross. De esta forma, usando el caballete supermotard, se trabaja con una altura inferior para este tipo de motos, aunque con las mismas capacidades que el caballete de Cross.
Soporte para neumático delantero automático
- Juego de calces y 4x juegos de carraca automática con ganchos
- Calzo de dimensiones: Largo: 68,5 x Ancho: 61 x Alto: 42,5 cm / Correas: Largo 4,5m, Ancho 2,5cm. Ajustable para diámetros de rueda entre 15 y 21 pulgadas y 90-180 mm de ancho de neumático.
- Facilidad, rapidez y ahorro de espacio en el aparcamiento de su motocicleta. Los trinquetes de trinquete con ganchos de garras permiten la fijación segura de la moto en un remolque, en una furgoneta o en un camión.
- Calzo de rueda totalmente ajustable para diferentes tamaños de rueda
- Soporte seguro sobre cuatro grandes pies de goma, construcción extra resistente.
Esta herramienta también se le llama soporte automático de rueda delantera. Este aparato sirve cuando se quiera estacionar o guardar la moto en posición vertical al máximo y que las motos no traigan un caballete central.
No se considera un caballete como tal pero ayuda a poder trabajar en la moto o aparcarla en el garaje. Su función es regularmente sencilla, práctica y no se requiere ningún esfuerzo para manipularlo.
Gato para motos custom
- Construcción sólida del acero al carbono, constante y duradero en el uso.
- Acabado con recubrimiento en polvo rojo y negro, resistente a la corrosión y duradero.
- 2 adaptadores de tornillo extraíbles para el ajuste de altura variable, una manivela extraíble para un fácil uso.
- Base ancha con dos alas en cada lado para estabilidad y equilibrio.
- Máx. La capacidad puede alcanzar hasta 500 kg.
A pesar que no hay caballetes específicos para motos custom, hay un gato especial para levantar este tipo de motos. Este tipo de caballete soporta hasta 550 kg y se adapta a las tipos custom. Adicionalmente, esta herramienta es usada por motos muy pesadas que no pueden ser levantadas por caballetes convencionales o de poca capacidad.
Su posición más elevada es de 40 centímetros y trae pletinas adaptadas para poder ser sujetado de forma fija a la superficie, convirtiéndose en una herramienta muy confiable para poder trabajar con seguridad, protegiéndose el motorista y a la misma moto.
Más sobre los caballetes para motos
Con estos caballetes citados anteriormente ya los motoristas deben tener una idea de cuál caballete deben adquirir. Claro está, se necesita un caballete universal para poder reparar la moto en casa, de manera sencilla. Pero es importante asegurar con más ahínco cuál es el caballete que más conviene antes de adquirirlo.
Se sabe que hay tiendas online que devuelven el dinero si no se está conforme con lo que se ha adquirido, pero es mejor asegurarse de todas las formas antes de comprar el caballete ideal. También están los videos en las redes sociales que mostrarán la exposición sobre la variedad existente de los caballetes para motos.
Por otra parte estos caballetes deben adquirirse no escatimando el precio, porque al adquirir un caballete con precio mayor, significa que se está adquiriendo un caballete con calidad garantizada. De manera que se asegura la vida del motorista y la condición óptima de la moto al momento de levantarla o bajarla con un caballete de calidad.
Por lo tanto es necesario tener un caballete que permita alzar o descender la moto sin ningún tipo de peligro. Solo está en seguir las instrucciones correctas y reparar la moto con este tipo de ayuda.
Todo motorista necesita tener experiencia en conocer su moto y observarla montándola en un caballete. Al usar caballetes para moto se facilita el trabajo al repararla en el hogar sin necesidad de llevarla al mecánico.
He aquí la razón principal por la cual cada motorista debe tener un caballete que se adapte a su moto.
Ahora la siguiente pregunta se puede formular: ¿Cuál caballete para moto adquirir? Todos son útiles, pero hay el indicado de acuerdo a la reparación que se le vaya a hacer a la moto.
Además con el caballete, el motorista evitará llevar la moto al taller de reparación con tanta frecuencia. De tal manera que con el uso del caballete se le puede hacer en casa los mantenimientos de rutina como limpieza y engrasado. A continuación se citarán los caballetes de motos que los motoristas deberían tener en casa.
¿Qué son los caballetes para moto?
Los caballetes son herramientas para levantar y estabilizar las motos según la reparación que se le desee realizar. A partir de esta aclaratoria, los motoristas con poca o mucha experiencia ya sabrán que hay diferentes caballetes para alzar y estabilizar a las motos.
Tipos de caballetes para motos
Los más usados y comunes son los caballetes traseros con soporte para basculante. Cabe destacar que todos los caballetes se usan de la misma manera, lo único que difiere es el punto de anclaje; los motoristas pueden ver videos en YouTube donde pueden aprender libremente a usar los caballetes.
Los caballetes traseros son los más comunes de conseguir en el mercado, pero si los motoristas necesitan cambiar los neumáticos o las pastillas delanteras, entonces se necesitará tener un caballete delantero.
Estas herramientas son muy parecidas a los posapies de una bicicleta, donde los diábolos son piezas tubulares que sobresalen de un basculante hacia los lados de la moto. Entonces los caballetes están fabricados para adaptarse a los diábolos de una moto.
Caballete para moto con diábolos
- Elevación segura y sencilla para la mayoría de trabajos de mantenimiento y reparación.
- Diseño muy resistente que garantiza una seguridad y estabilidad óptimas.
- Incluye adaptadores traseros basculantes.
- Caballete trasero ajustable de 250 a 350 mm. Caballete delantero ajustable de 210 a 265 mm.
Los diábolos generalmente tienen tamaños estándares, por lo que es común que los caballetes sean fabricados del mismo tamaño. Todos se adaptarán a la moto con diábolos con determinada circunferencia.
Por otra parte, los motoristas podrán adquirir con facilidad caballetes con soporte superior o caballetes como elevadores universales en el mercado.
Caballete para motos con basculante
- Aparato universal: Sirve para todo tipo de motos debido a que la anchura de sujeción es ajustable. Dimensiones de 80x50x40cm.
- Multiusos: Ideal para aparcar la moto en el garaje o en el patio y hacer mantenimiento o reparaciones básicas. Cuenta con 2 ruedas, por lo que es fácil de mover.
- Incluye 2 tipos de horquillas: Horquillas en forma de U ideales para motos que tienen instalados los diábolos, y palas planas en forma de L para motos sin diábolos.
- Alta calidad: Hecho de acero galvanizado, con un espesor del tubo de 1.5mm. Muy sólido a la vez que estable. Capacidad máx. de carga: 150 kg.
- Vienen desmontado e incluye sus correspondientes instrucciones de montaje.
Estos tipos de caballetes para motos con basculante por lo general suelen ser más prácticos ya que son usados con motos con o sin diábolos. Al principio los motoristas les cuestan el manejo de esta herramienta pero poco a poco aprenderán a usarlos.
Para refrescar conocimiento, el basculante de una moto es esa parte metálica posterior en la que reposa la rueda de atrás. Éste se conecta a través de un eje central y la unión de un sistema de amortiguación. Si esta pieza lleva diábolos a los lados, se puede usar el caballete con soporte para basculante.
Caballete para motos con monobrazo
- Diámetro del tubo: 38 mm
- Grosor: 2 mm
- Revestimiento de polvo de poliéster
- Perno de 21,7/25,5 mm
Este caballete sostiene la moto que trae basculante con un solo brazo el cual sostiene la moto por un solo lado tal cual sucede con muchas motos de diferentes marcas que traen un solo brazo para reposarlas. Los caballetes monobrazo son más costosos que los demás.
Pero al igual que los demás, los caballetes monobrazo también son necesarios para reparar o mantener la moto sin necesidad de llevarla al taller. Con este caballete, hay que estar pendiente del soporte del cilindro el cual debe tener un diámetro determinado para conectarlo en el punto exacto de anclaje en la moto.
Estos puntos de anclaje varían entre las motos con un solo brazo, por lo que hay que adquirir este tipo de caballete tomando en cuenta esa característica, o adquirir el caballete monobrazo con cilindros intercambiables.
Caballete para moto de Enduro
- Soporte universal: Sirve para todo tipo de motocross o motos todoterreno, tiene una altura ajustable a 30-40cm adaptable al tamaño de tu moto. La dimensión total (sin asa) es: 28x34x30-40cm.
- Multiusos: Ideal para aparcar y elevar motos, también para hacer mantenimientos y reparaciones básicas.
- Cuenta con una gran superficie de apoyo que ofrece una máxima estabilidad
- Alta calidad: Fabricado con acero galvanizado, tiene un espesor del tubo de 1.5mm, mantiene el equilibrio y es estable y sólido. Capacidad máx. de carga: 150 kg.
- Fácil de montar: viene desmontado, pero es muy fácil de montar y desmontar
Estos caballetes son funcionales como elevadores para motos de Cross, así el motorista tendrá esta herramienta útil a la hora de realizarle un mantenimiento a la moto en la casa, en el camino o durante una competencia.
En líneas generales, los motoristas deben aprender a través de las redes sociales y talleres en general cuál caballete deben adquirir según la reparación que vayan a realizar a sus motos. De esta manera evitarán adquirir un caballete erróneo.
Lo primero que deben observar es si la moto que han adquirido tiene diábolos o no. En caso que no lo tenga, es necesario determinar si el basculante tiene dos brazos o por el contrario es monobrazo. Ya con estos dos datos claros, el motorista determinará cual caballete necesita y puede adquirir sin errores de adquisición.
Otras recomendaciones
Es importante también calcular la distancia entre cada punto de apoyo de la moto (diábolos, brazos del basculante u horquillas de la moto) y así conseguir con más seguridad el caballete conveniente ajustándose a esa medida. Otro consejo es saber cuál caballete conviene más: el caballete trasero o delantero, porque sus puntos de apoyo son diferentes.
Lo mismo sucederá para los caballetes monobrazo. Otra recomendación importante es estar pendiente de la carga máxima que soporte el caballete que adquiera el motorista, ya que pueden variar mucho en el soporte de carga. De tal manera que se debe saber cuánto pesa la moto y asegurar que el caballete que se adquiera realmente soporte tal peso.
Por otro lado, es necesario buscar varios precios antes de adquirir el caballete final ya que hay muchos modelos, marcas y precios con diferentes estéticas que los motoristas pueden observar con libertad y calma a través de las redes sociales. Eso sí, no se debe apresurar a escoger el caballete más económico porque puede resultar un fraude.
Hay que siempre recordar que dichos caballetes deben ser de excelente calidad y que soporten más de 150 kg mínimo para asegurar la vida y la salud de los motoristas y por consiguiente de la misma moto. Lo importante es adquirir estas necesarias herramientas que alzarán y estabilizarán a las motos durante le reparación, lavado o mantenimiento.
De manera que los motoristas cumplan con varias tareas sin necesidad que una persona ajena realice la labor cobrando un dinero que se puede ahorrar al tener sus propios caballetes. Ya teniendo esta información se puede adquirir el caballete ideal para cada reparación o mantenimiento.